Utilizar el ‘smartphone’ por la noche afecta a la calidad del sueño

Un informe publicado en el semanario Organizational Behavior and Human Decision Processes indica que ojear tu smartphone antes de irte a dormir puede afectar a la calidad de tu sueño. No solo eso, revisar el móvil te deja más cansado por la mañana y reduce la capacidad de concentración. El informe se divide en dos partes.

En primer lugar, 82 personas con cargos intermedios contestaron a cuestionarios durante 2 semanas. Las preguntas estaban relacionadas con el uso laboral de su smartphone, la calidad y cantidad de su sueño, dedicación al trabajo y sensación de agotamiento. Las preguntas se repartieron entre distintas franjas horarias. A las seis de la mañana para determinar el uso del smartphone durante la noche anterior, sueño y cansancio por la mañana. Y a las cuatro de la tarde para estimar la dedicación al trabajo esa jornada. Los resultados indicaron que utilizar el móvil pasadas las 9 de la noche afecta tanto a la calidad del sueño como el rendimiento del día siguiente.

En la segunda parte se preguntó a 161 personas con diferentes trabajos, en este caso se hizo hincapié al uso de distintos elementos tecnológicos (tablets o portátiles). Con los resultados de esta parte los científicos llegaron a las mismas conclusiones que en la primera. Todo uso de gadget tecnológico por la noche afecta al sueño y a la productividad del día siguiente.