¿Es el alcohol nocivo para nuestra piel?

En este post no nos referimos a cualquier tipo de alcohol, sino específicamente al alcohol etílico; sí, ese que compone la mayor parte de nuestras bebidas favoritas como lo son las cervezas, los vinos, los champagne, los aguardientes, etcétera. Todas las personas mayores de edad en algún momento de nuestra vida hemos degustado de una bebida de este tipo, y alrededor del 70% de esos se han aficionado por una bebida alcohólica en particular, ingiriéndola al menos un día o do a la semana, en casos normales. No obstante, existen personas que han convertido esa afición en una adicción, llegando a tomar bebidas alcohólicas al menos una vez al día en cantidades substanciosas.

Lo doctores y demás especialistas en el ámbito han confirmado que el insumo moderado de bebidas alcohólicas no tiene efectos nocivos en la salud de las personas. Incluso, estudios confirman que una copita de vino diaria ayuda alargar la vida de las personas. Sin embargo, son los mismos especialistas los que ahora advierten las consecuencias negativas del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, sobre todo los efectos adversos que tienen para nuestra piel. Así que, si quieres verte joven con una piel radiante y lisa, es mejor que sigas leyendo este artículo para que sepas que no hacer cuando decidas ingerir licores.

  • Deshidratación de la piel: esta es quizás la principal consecuencia nociva del alcohol para la piel y se debe a la restricción de oxígeno en la sangre que provoca y a la suspensión de la producción de la hormona ‘vasopresina’, la cual nos permite re-absorber agua. Es por eso que cuando bebemos alcohol nos da mucha sed. Un consejo casero para evitar esta mala consecuencia al beber licores es lavarte la cara y luego aplicarte una crema hidratante intensa. Es un truco que a mi amiga de Fontanerosle ha funcionado muy bien.
  • Insuficiencia de Vitamina A: el alcohol etílico en exceso puede inhibir la producción de vitamina A en el cuerpo, el cual es el agente encargado de estimular la producción de colágeno y elastina; dos elementos claves en la renovación celular de nuestra piel. Es por eso que tu piel se vuelve mucho más susceptible y mucho menos elástica al consumir más alcohol. El personal de Cerrajeros recomienda consumir un suplemento de antioxidantes para mermar el impacto de esta consecuencia.
  • La acción vasodilatadora: la inflamación es otra de las consecuencias relevantes del consumo desproporcionado del alcohol etílico, ya que éste es un vasodilatador por excelencia. Por consiguiente, el alcohol puede enrojecer tu piel y hacer que te levantes en la mañana, luego de una noche de fiesta, con el rostro hinchado. Los consejos que podemos brindarte para evadir esta mala consecuencia es aplicar lociones rehidratantes sobre tu cara para calmar la piel.

Sigue esos simples consejos que te dejamos y verás cómo lograrás evitar el efecto del consumo de alcohol etílico. Obviamente no hay mejor ni más barata recomendación que moderar el consumo de alcohol para así impedir la acción de factores adversos.