El cáncer de colon: evítalo con estos 12 pasos

El cáncer se puede evitar. Al menos, se puede reducir el índice de riesgo de padecer un cáncer a lo largo de nuestra vida siguiendo unas pautas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer. Basado en evidencias científicas, la OMS ha lanzado un código que establece las pautas básicas para tener un estilo de vida saludable y prevenir definitivamente el cáncer. 

  1. No fume tabaco. En ninguna de las formas, ni siquiera con el cigarrillo electrónico.
  2. Muévase en entornos libres de humo. La OMS calcula que 600.000 personas en todo el mundo mueren al año por culpa de estar expuestos a humo de tabaco aunque no sean fumadores.
  3. Controle el peso y evite la obesidad.
  4. Realice ejercicio físico y huya del sedentarismo.
  5. Mantenga una alimentación saludable y rica en cereales, verduras, frutas y legumbres, evitando las bebidas azucaradas y las carnes procesadas, así como los alimentos altos en calorías.
  6. Limite el consumo de alcohol.
  7. No se exponga en exceso a los rayos del Sol sin protección solar, especialmente en el caso de los niños.
  8. Evite las sustancias cancerígenas y los entornos que puedan favorecer el cáncer.
  9. Controle los niveles de radiación que tiene en el hogar.
  10. Intente practicar la lactancia materna con sus hijos. La lactancia materna reduce el riesgo de tener cáncer.
  11. Vacune a sus hijos contra el cáncer. Son las vacunas contra la hepatitis B y contra el Virus del Papiloma Humano las que evitan el cáncer.
  12. Participe en programas de cribado del cáncer. Para hombres y mujeres estos programas previenen el cáncer colorrectal y en el caso de las mujeres el cáncer de mama y el uterino.