Cirujanos españoles usan las Google Glass en una operación de cáncer

La tecnología ha llegado a nuestras vidas para intentar mejorar todos los procedimientos y no ha tardado en aplicarse a la Medicina. Dos cirujanos de la Clínica La Luz de Madrid han realizado la primera intervención con Google Glass en España. Se ha tratado de una operación contra el cáncer de páncreas con asistencia de las Google Glass. Con ellas, los cirujanos Enrique Moreno y Adelardo Caballero han podido realizar la intervención accediendo no solo al historial clínico de la paciente sino también a las pruebas preoperatorias y a las diagnósticas.

Con este sistema, los cirujanos tenían al alcance de sus propios ojos todos los documentos necesarios para la operación, además de poder así realizar preguntas a otros profesionales sin necesidad de desplazarse, separarse de la paciente y de tener cualquier otro dispositivo cerca. Mediante wifi los cirujanos podían conectarse con todos los sistemas y especialistas, incluso de otros centros.

Esta es una intervención pionera en nuestro país pero que fuera de nuestras fronteras si que tiene más difusión. De hecho, en Estados Unidos hay 8.000 cirujanos que ya utilizan las Google Glass en sus intervenciones, de momento de forma experimental pero de forma continuada según las previsiones. Esta clínica también prevé seguir usando esta tecnología en sus siguientes intervenciones quirúrgicas.